APROBACIÓN Y PERMISO DE URBANIZACIÓN

 

REQUISITOS:


▪ Solicitud dirigida al Alcalde, firmada por el propietario del terreno, (Ingresar por Secretaria General).
▪ Pago de tasa por derecho de trámite.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Pago de tasa por inspección.
▪ Copia de la escritura registrada y catastrada.
▪ Certificado de historia de dominio actualizado.
▪ Copia de pago del impuesto predial del presente año.
▪ Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del propietario o Ruc de la Compañía.
▪ Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del responsable técnico del proyecto.
▪ Copia de cédula y carnet profesional del responsable técnico.
▪ 4 juegos de planos: Arquitectónicos, Urbanísticos, Viales, Eléctricos, Sistema Sanitarios y pluvial (firmados por el propietario y responsable técnico).
▪ 4 juegos de planos manzaneros georreferenciados.
▪ Archivo digital del proyecto (planos).
▪ Presupuesto de la inversión del proyecto urbanístico.
▪ Presentar planimetría y altimetría del macrolote.
▪ Estudio de Impacto ambiental particular.
▪ Ficha Ambiental (Prefectura).
▪ Memorias y especificaciones técnicas del proyecto.
▪ Informe de factibilidad de las Empresas que suministran servicios básicos (CNEL y AGUAPEN).

PORCENTAJES DE USOS DE SUELO REFERENCIALES:

▪ Residencial 60%
▪ Vía Pública 20%
▪ Áreas verdes 15%
▪ Equipamiento urbano 5%

RETIROS Y NORMAS DE CONSTRUCCIÓN:

▪ Frontales 3,00 metros mínimos.
▪ Laterales 1,00 metros mínimos.
▪ Posteriores 2,00 metros mínimos.

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando la documentación llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección.
▪ Pagar tasa de inspección y Aprobación de Plano Urbanístico.
▪ Retirar Permiso de Urbanización (Posterior a la aprobación y Protocolización).

RESELLO DE PLANOS

 

REQUISITOS:


▪ Solicitud dirigida al Alcalde para obtener el Resello de planos y la Actualización o Renovación del Registro de Construcción, firmada por el propietario o arrendatario del terreno, (Ingresar por Secretaria General).
▪ Pago de Tasa por derecho de trámite.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de pago del impuesto predial del año en curso.
▪ Copia de la cédula de identidad del propietario o Ruc de la Compañía y certificado de votación.
▪ Copia de la escritura registrada y catastrada o contrato de arrendamiento vigente, en caso de haber trascurrido más de dos años de haber obtenido el permiso.
▪ Registro de Construcción y planos arquitectónicos aprobados.
▪ 3 juegos de los nuevos planos arquitectónicos con implantación o emplazamiento, planos eléctricos, sanitarios y estructurales (firmados por el propietario y el responsable técnico).
▪ Archivo digital del proyecto (planos).
▪ Copia de cédula y Registro profesional (Senescyt) del responsable técnico.

PARA EDIFICACIONES DE MÁS DE 3 PLANTAS:

▪ Todo lo anterior más:
▪ Planos estructurales aprobados.
▪ Sistema contra incendios, Certificados por Cuerpo de Bomberos.
▪ Estudio de suelo.
▪ Estudio de impacto ambiental particular.

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para la inspección.
▪ Si el resello fuese por ampliación se liquidará el pago de la diferencia de construcción liquidado por el técnico, más la tasa de resello de planos (3% del RBU).
▪ Retirar Planos aprobados o resellados.

COMPRA DE PLANO DE VIVIENDA MINIMA PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

 

REQUISITOS:


▪ Solicitud dirigida al alcalde (firmado por el propietario o arrendatario).
▪ Pago derecho de trámite.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de escritura debidamente registrada y catastrada o contrato de arriendo vigente.
▪ Certificado de historia de dominio actualizado.
▪ Copia de cédula de identidad del propietario.
▪ Certificado de votación.
▪ Pago predio urbano o Canon de arrendamiento del año en curso (CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, Cláusula tercera Obligación de construir una edificación en el plazo de 18 meses).
▪ Compra de plano de vivienda mínima, Área = 45,00 m2 (elaborado por el Departamento de Desarrollo Urbano).
(Ordenanzas de Construcción, en su art. Nº13.- Los propietarios o arrendatarios de escasos recursos económicos que desean construir su vivienda en sectores periféricos de la cabecera cantonal o rural y en barrios en proceso de consolidación, podrán adquirir en la Jefatura de Recaudación el plano de vivienda Popular, previo análisis y aprobación de la Jefatura de Desarrollo Urbano y Rural).)

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para la inspección.
▪ Pago del permiso (Liquidación de Permiso, compra de plano, ocupación de vía pública y cerramiento).
▪ Al momento de la inspección en el solar no debe existir ningún tipo de construcción, caso contrario debe ajustarse a las medidas que posee la vivienda mínima que consta en el plano adquirido a la Municipalidad y deberá cancelar la correspondiente multa por construir sin permiso, adicional a las tasas por el plano y el permiso para construir.
▪ Retirar Permiso de construcción y Plano aprobado.
▪ Pegar copia del Permiso en la obra.

PERMISO DE MOVIMIENTO DE TIERRA

 

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmado por el propietario o arrendatario).
▪ Pago derecho de trámite.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de escritura debidamente registrada y catastrada o contrato de arriendo vigente.
▪ Certificado de historia de dominio actualizado.
▪ Copia de cédula de identidad del propietario o RUC de la compañía.
▪ Certificado de votación.
▪ Pago predio urbano del presente año.
▪ Presupuesto de materiales, incluir mano de obra y metros cuadrado de construcción (firmado por el encargado de la obra).
▪ Cédula y certificado de votación del encargado de la obra.
▪ Colocación de hitos o Permiso de cerramiento.

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para la inspección.
▪ Pago del permiso (liquidación de acuerdo al presupuesto referencial).
▪ Si al momento de la inspección existe algún tipo de avance de obra, se liquidará con la multa respectiva.
▪ Retirar su permiso para que pueda construir y pegar copia del permiso en la obra.

PERMISO DE DEMOLICIÓN

 

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmada por el interesado).
▪ Pago de Derecho de trámite.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de contrato de arriendo o escrituras debidamente registrada y catastrada.
▪ Copia de cédula de identidad o RUC de la compañía, de ser el caso.
▪ Copia certificada de votación.
▪ Copia de pago de predio del año en curso.
▪ Presupuesto de la demolición.
▪ Certificado del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural sobre el inmueble.
▪ Acta de compromiso por daños a terceros.
▪ Depósito de la garantía por daños a terceros (en caso de posible afectación a una propiedad, el solicitante entregará en efectivo o mediante póliza de garantía, la cantidad mínima de 10 RBU y cuya custodia será bajo la responsabilidad de la Tesorería Municipal, el mismo que será reembolsable una vez que se ha verificado que no se ha causado daños a terceros).

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección.
▪ Realizar pago del correspondiente permiso.
▪ Retirar su permiso y pegar copia del mismo en la obra.


PERMISO PARA LA IMPLANTACIÓN DE ANTENAS E INFRAESTRUCTURA RELACIONADA PARA EL SERVICIO MOVIL

 

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmado por el propietario del terreno).
▪ Copia de escritura debidamente registrada y catastrada.
▪ Autorización notariada del /o los propietarios del inmueble (de uso privado) en el que vaya a instalar la estación.
▪ Copia de cédula de identidad del propietario y Certificado de votación o RUC de la Compañía.
▪ Copia de cédula de identidad y Certificado de votación del responsable técnico del proyecto.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Derecho de trámite.
▪ Pago de predio urbano del año en curso.
▪ Autorización del uso de frecuencia y/o registro de la estación, emitido por la secretaria de Nacional de Telecomunicación.
▪ Autorización emitida por la Dirección General de Aviación Civil.
▪ Ficha ambiental emitida por la autoridad correspondiente.
▪ Certificación de vigencia de la póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros, durante el periodo de vigencia del permiso de implantación de cada antena.
▪ Certificado de línea de fábrica y colocación de hitos.
▪ Plano de implantación de las instalaciones, características generales y de mimetización.
▪ Plano de ubicación de la estación con coordenadas geográficas.
▪ Informe técnico de un ingeniero civil, que garantice la estabilidad sismo-resistencia de la estructura de soporte y estructuras existentes.
▪ Si la implantación es en inmueble declarado en Régimen de propiedad Horizontal y requiere de obras que impliquen modificaciones de la estructura resistente de un inmueble, se requerirá el consentimiento unánime de los copropietarios, elevando a escritura pública la modificación de la PH.
▪ Si la implantación en inmuebles bajo el régimen de PH, no implican cambios, o se ubican en áreas comunales, se requiere la autorización de la asamblea de copropietarios, así como también la autorización del dueño de la alícuota.

PASOS A SEGUIR:

▪Cuando la documentación llegue a este Departamento, solicitar fecha de inspección y liquidación por el permiso.


LINEA DE FÁBRICA Y NO AFECTACIÓN

 

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmado por el propietario o arrendatario).
▪ Pago derecho de trámite.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de escrituras debidamente registrado y catastrado o contrato de arriendo vigente.
▪ Certificado de historia de dominio actualizado.
▪ Copia de cédula de identidad del propietario o RUC de la compañía.
▪ Copia del pago predio urbano del presente año.

MACROLOTES O PREDIOS RUSTICOS:

▪ Lo anterior más:
▪ Levantamiento planimétrico particular con coordenadas (sistema WGS 84).

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección.
▪ Pago de tasa por el certificado.
▪ El predio debe estar limpio de malezas.


UNIFICACIÓN DE LOTES O SOLARES

 

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al Alcalde, firmada por el propietario del terreno, (Ingresar por Secretaria General).
▪ Pago de tasa por derecho de trámite.
▪ Pago de tasa por inspección por cada lote.
▪ Copia de la escritura registrada y catastrada.
▪ Certificado de historia de dominio actualizado.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de pago del impuesto predial año en curso.
▪ Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del propietario o Ruc de la Compañía, de ser el caso.
▪ 4 planos de la unificación, detallando linderos y medidas de escritura, del levantamiento topográfico y de los lotes o solares unificados, este plano debe presentarse con las firmas del propietario del terreno y responsable técnico, Arq. o Ing. (Nombre y número de registro profesional).
▪ Si en el terreno existe construcción deberá graficarla en el plano y presentar el correspondiente permiso de construcción, (original y copia.) caso contrario se le liquidará una multa por construir sin permiso, la misma que no le exonera de obtener dicho permiso.

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando la documentación llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección.
▪ Realizar pagos de tasa de inspección y derecho de unificación.

PROPIEDAD HORIZONTAL

 

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmada por el propietario).
▪ Pago de derecho de trámite.
▪ Pago de tasa por inspección.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de escritura registrada y catastrada. Si la construcción está ubicada en dos o más predios debe presentar escritura de unificación de lotes.
▪ Certificado de historia de dominio actualizado.
▪ Registro de la Propiedad.
▪ Copia de cédula de identidad o RUC de la Compañía.
▪ Copia de certificado de votación.
▪ Copia de pago predio urbano del presente año.
▪ Copia de permiso de construcción.
▪ Certificado de Inspección Final.
▪ Certificado de factibilidad de CNEL, AGUAPEN si cuenta con servicios básicos, adjuntar planillas.
▪ Planos arquitectónicos aprobados por el Municipio.
▪ Original y tres copias de cuadro de alícuotas, firmadas por el responsable técnico.
▪ Original y 3 copias de Planos arquitectónicos con implantación general, firmados por el responsable técnico (tamaño A4).
▪ Archivo digital del proyecto (planos).
▪ Original y dos copias de Linderos y medidas de cada departamento, parqueos y bodegas.

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando la documentación llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección.
▪ Realizar pagos por tasa de inspección.
▪ Realizar pagos de Declaratoria de Propiedad Horizontal.


NORMAS DE CONSTRUCCIÓN

 
:

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al alcalde (firmado por el propietario del predio).
▪ Pago derecho de trámite.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de escrituras debidamente registrado y catastrado o contrato de arriendo vigente.
▪ Copia de cédula de identidad del propietario o RUC de la compañía.
▪ Copia del pago predio urbano del presente año.
:

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha de inspección de ser necesario.
▪ Cancelar tasa por inspección.
▪ Cancelar tasa por certificado de normas de construcción.

FRACCIONAMIENTO

 

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al Alcalde, firmada por el propietario del terreno, (Ingresar por Secretaria General).
▪ Pago de tasa por derecho de trámite.
▪ Pago de tasa por inspección.
▪ Copia de la escritura registrada y catastrada.
▪ Certificado de historia de dominio actualizado.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de pago del impuesto predial año en curso.
▪ Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del propietario o Ruc de la Compañía y responsable técnico.
▪ Copia de la cédula de identidad y certificado de la Senescyt del responsable técnico.
▪ 4 planos del fraccionamiento, detallando linderos y medidas de escritura, del levantamiento topográfico y de cada fracción, este plano debe presentarse con las firmas del propietario del terreno y responsable técnico, Arq. o Ing. (Nombre y número de registro profesional).
▪ Fracciones con un frente mínimo de 5,00 metros.

Fraccionamientos mínimos en sectores urbanos >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 90 m2
Fraccionamientos mínimos en sectores rurales >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 250 m2
Fraccionamientos mínimos en parcelas destinadas para uso agrícola en sectores rurales >>>>> 1 hectárea

▪ Se considera fraccionamiento o subdivisión urbana o rural a la división de un terreno de dos a diez lotes máximo.
▪ Si en el terreno existe construcción, presentar el correspondiente permiso de construcción, (original y copia.) caso contrario se le liquidará una multa por construir sin permiso, la misma que no le exonera de obtener dicho permiso.
▪ Si el predio es adjudicado por el Magap (Ierac, Inda, Subsecretaria de tierras) y su tiempo de posesión es menor a cinco años, deberá presentar la autorización de la entidad respectiva.

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando la documentación llegue a este Departamento, solicitar fecha para inspección,
▪ Pago de tasa por inspección.
▪ Pago de tasa por fraccionamiento y liquidación de multa por construir sin permiso de ser el caso.

PERMISO DE OBRA MENOR

 

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al alcalde (firmado por el propietario o arrendatario).
▪ Pago derecho de trámite.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de escritura debidamente registrada y catastrada o contrato de arriendo vigente.
▪ Certificado de historia de dominio actualizado.
▪ Copia de cédula de identidad del propietario o RUC de la compañía.
▪ Certificado de votación.
▪ Pago predio urbano del presente año.
▪ Presupuesto de materiales, incluir mano de obra y metros cuadrado de construcción (firmado por el profesional responsable técnico de la obra).
▪ Cédula y certificado de votación del encargado de la obra.
▪ Colocación de hitos o Permiso de cerramiento.

PASOS A SEGUIR:

▪ Cuando el trámite llegue a este Departamento, solicitar fecha de inspección.
▪ Pago del permiso (liquidación de acuerdo al presupuesto referencial).
▪ Si al momento de la inspección existe algún tipo de construcción que no presente permiso, se liquidará con la multa respectiva.
▪ Se considerará construcción en obra menor a aquella que se realiza sobre un área menor a los 42 m2 y que no contemple construcción total o parcial de losas y un avalúo máximo de $6.000,00 dólares.
▪ Retirar Permiso de construcción.
▪ Pegar copia del permiso en la obra..


COLOCACIÒN DE HITOS Y PERMISO DE CERRAMIENTO

 

REQUISITOS:

▪ Solicitud dirigida al Alcalde (firmado por el propietario o arrendatario).
▪ Pago derecho de trámite.
▪ Certificado de no ser deudor a la Municipalidad.
▪ Copia de escrituras debidamente registrado y catastrado o contrato de arriendo vigente.
▪ Certificado de historia de dominio actualizado.
▪ Copia de cédula de identidad del propietario o RUC de la compañía.
▪ Copia del pago predio urbano del presente año.

MACROLOTES O PREDIOS RUSTICOS:

▪ Lo anterior más:
▪ Levantamiento planimétrico particular con coordenadas (sistema WGS 84).

PASOS A SEGUIR:

▪ Pago de tasas por colocación de hitos y permiso de cerramiento.
▪ Solicitar fecha para colocación de hitos.
▪ El predio debe estar limpio de maleza.
▪ Las estacas de madera o hierro para la colocación de hitos deben ser colocadas donde indique el técnico y corren a cuenta del solicitante.
▪ Retirar su certificado en caso de colocación de hitos.
▪ Retirar su permiso de cerramiento para que pueda construir.
▪ Pegar copia del permiso en la obra.