Dirección de Ambiente

 

DIRECTOR

• Validar informes técnicos ambientales.
• Certificado de factibilidad ambiental.
• Controlar el cumplimiento de la normativa ambiental.
• Coordinación y desarrollo de programas y proyectos ambientales.
• Elaboración de políticas y normas ambientales.
• Generar directrices, controlar y verificar el cumplimiento de objetivos para el manejo de desechos sólidos a EMASA.
• Proponer, formular y ejecutar estudios de investigación.
• Velar y custodiar la conservación y el manejo sustentable del patrimonio natural.
• Coordinar y articular con corresponsabilidad la observación y el manejo del patrimonio de áreas naturales (PANE) y las áreas ecológicas de interés municipal identificadas en el cantón.
• Identificar, analizar, elaborar y evaluar perfiles de programas y proyectos vinculados a la gestión ambiental.
• Generar y proporcionar información estadística para la toma de decisiones.
• Gestionar la Cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.
• Gestionar y vincular con las dependencias municipales pertinentes la generación de convenios interinstitucionales que coadyuven a la gestión ambiental.

JEFATURA DE CALIDAD AMBIENTAL

• Propuestas de programas, proyectos y acciones a fines al área, que garanticen la gestión de la Calidad Ambiental del cantón.
• Control, monitoreo y seguimiento de desechos sólidos.
• Control, monitoreo y seguimiento de sistemas de alcantarillado sanitario en el cantón.
• Control, monitoreo y seguimiento de trampas grasas en el cantón.
• Control, monitoreo, seguimiento de la calidad de agua de pozos de las Juntas de Agua Potable en el Cantón.
• Control, monitoreo y Análisis básicos de calidad de agua de varios procesos.
• Control, monitoreo y seguimientos del sector industrial.
• Control, monitoreo y seguimiento de manejo de aceites y lubricantes.
• Control, monitoreo y seguimiento de facilidades domesticas de descargas.
• Gestión, seguimiento, monitoreo y control de los proyectos municipales de obra pública que están vinculados a las obligaciones y regularizaciones ambientales.
• Informes técnicos concernientes a las responsabilidades del cargo.

JEFATURA DE ÁRIDOS Y PETREOS

• Propuestas de proyectos sociales, legales y ambientales afines al área.
• Reporte de Control, regular y autorizar la explotación de materiales áridos y pétreos en lechos y playas de ríos, de mar y otras actividades afines al sector minero.
• Registro, actualización e inventario del catastro minero y las canteras del cantón.
• Guía de buenas prácticas (Reglamento) de explotación para el catastro minero y las canteras.
• Revisión de la documentación actualizada a los sujetos mineros.
• Asesorar a los sujetos mineros para la regulación de sus actividades.
• Reporte de Control, monitoreo y seguimiento de las canteras legalizadas y reportar a la ilegales.
• Informes técnicos concernientes a las responsabilidades del cargo.

JEFATURA DE ÁRIDOS Y PETREOS

• Generar y ejecutar propuestas de proyectos de conservación y usos sostenibles, afines al área.
• Control, monitoreo y seguimiento del acceso a las playas.
• Control, monitoreo y seguimiento de árboles patrimoniales.
• Control, monitoreo y seguimientos de zonas protegidas.
• Coordinar la ejecución del programa de Zonificación Costera.
• Programa de reforestación.
• Manejo de patrimonio de áreas naturales (PANE) y las áreas ecológicas de intereses municipales identificadas en el Cantón, articuladas a la planificación y ordenamiento territorial.
• Gestión de programas y propuestas para la biodiversidad, bioeconomía y bio-emprendimientos para el desarrollo sustentable.
• Gestión y desarrollo de programas y proyectos vinculados a áreas protegidas de conservación de interés municipal, vinculadas y que coadyuven al manejo de biodiversidad, manejo de playas, educación y participación ambiental no formal.
• Informes técnicos concernientes a las responsabilidades del cargo.

UNIDAD SOCIO AMBIENTAL

• Realizar las inspecciones a los locales comerciales con fines de control ambiental previo al permiso de funcionamiento.
• Verifican manejo de desechos, trampas de grasa, ubicación de tanque de oxígeno, constatación de segunda puerta de emergencia, buena imagen del local y verificación de existencia de rótulos.
• Promoción y difusión de la aplicación de las buenas prácticas ambientales.
• Realiza informes de técnicos de locales comerciales, industrias, laboratorios, proyectos, etc.

PARQUES Y AVENIDAS

• Organizar y diseñar estrategias y mantenimiento de expansión de áreas verdes y de esparcimiento público.
• Ornamentar y mantener las áreas verdes de los parques, jardines, senderos, avenidas y márgenes de los ríos.
• Reporte y control del buen estado de áreas verdes y parques de la cabecera cantonal, parroquial y comunal.
• Plan de mantenimiento de áreas verdes.
• Reporte de control del estado de las áreas verdes del cementerio.
• Vivero cantonal para la producción de plantas.
• Asesorar a organizaciones sociales sobre el manejo de huertos, jardines y viveros comunitarios.

COMISARIA AMBIENTAL

• Proponer Normativas y Ordenanzas Ambientales de preservación, prevención y mitigación de daños y control ambiental.
• Controlar el cumplimiento de las disposiciones previstas en las ordenanzas ambientales del GADM Santa Elena y de las Normas Nacionales en lo atinente a las atribuciones que le otorgue a este organismo.
• Atender denuncias de afectación ambiental en territorio cantonal establecidas en el marco de las competencias municipales.
• Coordinar con el personal técnico de la Dirección Ambiental, las inspecciones y monitoreos de actividades en atención a las denuncias, y obras o proyectos que generen riesgos e impactos ambientales.
• Conocer procesos administrativos relacionados al tema ambiental, y emitir resoluciones respectivas, por incumplimiento de las ordenanzas y demás normativas ambientales de esta jurisdicción cantonal.
• Coordinar con autoridades competentes cuando se identifiquen incumplimientos que involucren acciones interinstitucionales.
• Informar permanentemente a la Dirección de Ambiente, sobre los procesos y gestiones.
• Supervisar el trabajo del personal a su cargo.
• Suspender o revocar permisos ambientales.
• Llevar a cabo los procedimientos de revisión y supervisión, previo el otorgamiento de permisos o autorizaciones ambientales, así como la planificación y manejo socialmente parcialmente participativos del aprovechamiento de los recursos naturales.
• Gestionar el cumplimiento de los compromisos de responsabilidad civil ambiental (Art. 20), las mismas pueden ser consideradas un ejemplo de buenas prácticas ambientales.
• Las demás previstas en la Ley y en las Ordenanzas Municipales de competencia ambientales.
• Elevar informes cuando sean requeridos por el Alcalde o Alcaldesa o el Consejo Municipal.